Salinas

BOXES OFDREAMS

Cartonajes Salinas
2019. REFUGIO 2.0

PROYECTO 2019

REFUGIO 2.O

 

SOLO SI ENTENDEMOS LA DIVERSIDAD COMO UNA RIQUEZA

Y TRABAJAMOS POR LA PAZ

PODREMOS «FABRICAR» UN MUNDO MEJOR.

 

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado, CEAR, lleva desde 1979 defendiendo el derecho de asilo y los derechos humanos, promoviendo el desarrollo integral de las personas refugiadas que vienen huyendo de conflictos bélicos o de violación de DDHH, solicitantes de asilo, apátridas y migrantes con necesidad de protección internacional y/o en riesgo de exclusión social.

Es una organización no gubernamental de acción voluntaria, humanitaria, independiente y plural.

La misión de CEAR es defender y promover los Derechos Humanos y el desarrollo integral de las personas refugiadas, apátridas y migrantes con necesidad de protección internacional y/o en riesgo de exclusión social.

A lo largo de más de cuatro décadas, CEAR ha trabajado activamente en la defensa y promoción del derecho de asilo en España con el objetivo de avanzar en su reconocimiento y de garantizar el acceso al procedimiento de protección internacional con todas las garantías de la ley.  MAS INFOMACIÓN AQUÍ

ACNUR Y LA AGENDA 2030

El ACNUR acoge con beneplácito la Agenda 2030, que se basa en los principios de universalidad, equidad y derechos humanos de todas las personas, y con el principio principal de que «nadie se quede atrás».

El ACNUR está completamente comprometido en participar en los procesos de la Agenda 2030 a nivel nacional para fomentar los ODS con el fin de aumentar la protección y las soluciones para los desplazados forzosos.

LA RELACIÓN ENTRE ODS E INMIGRACIÓN ES LA SIGUIENTE:

CEAR ALICANTE

Artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (el Estado español lo reconoce en su Constitución y lo regula a través de su Ley de Asilo y está incluido en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea de 2007)

 Toda persona tiene derecho a buscar protección fuera de su país de origen o de residencia habitual y disfrutar de ella en caso de huir de un conflicto que pone su vida en peligro y tener fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un determinado grupo social. La persecución por motivos de género, incluida aquella motivada por la preferencia sexual y la identidad de género, están incluidas en las causas de persecución que reconoce este derecho.

Hace 2 años que CEAR ALICANTE comenzó a trabajar, convirtiendo un viejo hotel en una casa refugio con 50 plazas de acogida.

Pero su labor va mucho más lejos de la acogida, para lograr cumplir con éxito su misión CEAR da atención directa e integral a las personas refugiadas en diversos ámbitos: inserción laboral, atención psicológica, aprendizaje del idioma, defensa jurídica y denuncia.

BOXES OF DREAMS Y CEAR ALICANTE trabajarán juntos durante 2019 para crear un AULA DE RECURSOS TICs PARA LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL DE PERSONAS SOLICITANTES DE ASILO.

Consideramos que entre las competencias básicas que sirven a un migrante para adaptarse, reciclar conocimientos profesionales y adaptarse a la sociedad de acogida se encuentra la adquisición de competencias digitales, ya que son muy importantes para enfrentarse al riesgo de exclusión.

LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROYECTO SON:

  • Integrar los conocimientos adquiridos en el aula en el itinerario del participante orientando el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia las áreas de intervención prioritarias: cultural, formativa, enseñanza del idioma, formación prelaboral y laboral.
  • Conocer y utilizar las TICs como recurso para desarrollar su aprendizaje y facilitar el auto aprendizaje de las personas adultas.
  • Desarrollar el aprendizaje colaborativo.
  • Potenciar su razonamiento y afán de conocimiento.
  • Utilizar las nuevas tecnologías como medio para desarrollar la creatividad, la cooperación, colaboración, etc
  • Utilizar el ordenador como medio de investigación para ampliar conocimiento y elaborar proyectos a nivel individual y/o colectivo..

CONOCE ALGUNAS HISTORIAS DE REFUGIO HACIENDO CLICK AQUÍ

SI ERES MAESTRO Y TE INTERESA MATERIAL DIDÁCTICO PARA TRATAR EN CLASE EL TEMA DE LA INMIGRACIÓN Y LOS REFUGIADOS HAZ CLICK AQUÍ

¿NOS AYUDAS A HACERLO REALIDAD?

ESTADO DEL PROYECTO 2020

Afortunadamente, el COVID no logró pararlo todo y hoy, 27 de julio de 2020 podemos decir con enorme alegría que nuestro proyecto 2019-2020 de voluntariado corporativo ya es una realidad.

BOXES OF DREAMS ha abierto su 5ª caja de sueños en forma de sala digital polivalente en la sede CEAR de San Juan (Alicante). Las herramientas digitales se han convertido en esenciales para aquellas personas que buscan reconstruir una vida lejos de aquello que les ha obligado a huir de sus países de origen. Por ello, esta sala que hemos equipado con 15 equipos informáticos gracias a todos los trabajadores, clientes, proveedores y gente cercana a Salinas que participaron en nuestra 5ª Carrera Solidaria, se convertirá en una necesaria ventana al mundo.

Con estrés proyecto damos un paso más en nuestro PLAN DE IMPACTO SOCIAL POSITIVO y en la consecución de los OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE.

 

 

 

 

 

 

 

Ver proyecto anterior