Nuestra primera caja de sueños 2015
Nuestra primera caja de sueños se va directa al centro de África, más concretamente a una ciudad de Rwanda llamada Rilima, a través de la ONG Karit Solidarios por la Paz.
En palabras de Nieves García en la rueda de prensa de presentación del proyecto:
«este proyecto supone la excavación, construcción y puesta en marcha de un pozo con energía Solar, pero también la creación de un comité de agua y salud y la capacitación de la comunidad beneficiaria sobre el uso racional del agua, hábitos de higiene, prevención de enfermedades y cuidado del medio ambiente. Es mucho más que hacer un pozo, es transformar realmente aquella realidad.
Un proyecto ambicioso que va a lograr la transformación de la comunidad beneficiaria y que va a suponer la mejora de la salud y de la educación. Un proyecto que va a empoderar a la población generando procesos comunitarios y de desarrollo da la mujer.Todo ello al garantizar un derecho humano básico como es el acceso al agua potable en Rwanda.»
Salinas hace grandes apuestas por tener en sus instalaciones la tecnología más puntera del mercado. Cuando nos propusieron trabajar y colaborar para que una población pudiera tener una tecnología básica para obtener una necesidad aún más básica como el agua potable no lo pensamos dos veces.
Como seguramente sabréis, Rwanda (África Central) es uno de los países situados más en la cola del Índice de Desarrollo Humano.
Rilima es una región situada al este de Rwanda, a unos 60 km de la capital Kigali.
Tiene una población de 25.940 habitantes en una superficie de 108 km2. Toda esta población bebe agua de un lago cercano, sin depuradora ni medio alguno que la convierta en potable.
Los objetivos de este proyecto son:
– Dar respuesta a la necesidad urgente en la zona de agua potable para la población de Rilima.
– Disminuir las enfermedades que los adultos y niños están padeciendo por causa de la contaminación del agua del lago.
El pozo se construirá en el terreno cedido por las hermanas carmelitas, junto a la casa de acogida para estudiantes, pero serán beneficiarios del mismo la población total de la zona.
El proyecto contempla la instalación de energía solar para la extracción de agua del pozo, pues es la inversión más sostenible y la más respetuosa con el medio ambiente. En la zona no siempre disponen de electricidad y los motores de gasoil son una fuente de contaminación de los acuíferos.
El proyecto se llevará a cabo en 12 meses una vez conseguida la financiación, consta de dos fases la excavación del pozo y la instalación de la energía solar. El coste del proyecto y la ayuda solicitad son 56.160€.
Salinas se compromete a financiar el 100% del proyecto, con su propia aportación, con la de clientes y proveedores que quieran colaborar y con la aportación de todo aquel que, a través de la carrera o el dorsal 0 quiera sumarse a esta iniciativa.
27 julio 2016
- El proyecto continúa en ejecución.
- El importe del proyecto se envió en noviembre y diciembre 2015, en cuanto se recibieron los ingresos.
- Las Hnas nos van informando de los avances, tanto la Hna Agnes, responsable local de Rilima, como la Hna. MªGracia, Vicaria de la Congregación de HVMMC en Rwanda.
- Seguimos trabajando para que muy pronto el «AGUA PARA RILIMA» sea una realidad.
- Las tareas de capacitación ya han comenzado también, si quieres ver el programa completo de formación que ha preparado karit, pincha aquí: TEMAS DE FORMACIÓN RILIMA, RWANDA
Septiembre 2017
Se tuvieron que realizar cuatro excavaciones para poder concluir el proyecto. No exento de dificultades, ha sido un proyecto en el que el agua «nos ha hablado de paciencia, de esfuerzo, de no rendirse, de luchar siempre y hasta el final, de generosidad, de fe y de confianza».
Las dificultades nos animan todavía más a trabajar en nuevos proyectos y nuevas cajas de sueños. Los niños de Rilima disfrutan ya de un agua limpia y sana que les ayudará a crecer y a desarrollarse.